Ventajas Y Desventajas Del Ayuno Para Adelgazar

Perder peso a menudo puede resultar difícil, en especial si poseemos un sobrepeso de años y nuestros hábitos alimenticios no siempre son los mejores. En estas situaciones es que procedimientos como el ayuno para adelgazar tienen más protagonismo ya que nos brindan una solución aparentemente fácil para solucionar nuestra dificultad.

ayuno religion salud

La mayoría de nosotros ayunamos por motivos de salud más de 2 veces al año.

¿El Ayuno Es Una Práctica Recomendable? ¿Sirve Para Bajar De Peso?

Practicar el ayuno es algo muy antiguo y se ejecuta (o ejecutaba) con frecuencia en algunas religiones con fines espirituales. En la actualidad, el ayuno abandonó los fines únicamente religiosos para convertirse en una práctica habitual para personas que desean adelgazar.

El ayudo, a grandes rasgos, constituye la práctica de ingerir pocos o ningún alimento sólido y solo mantenerse a base de infusiones. La base de un ayuno sólido consiste en no ingerir más alimentos que jugos, agua o alguna infusión. También existen ayunos que no se privan de los alimentos sólidos, pero solo admiten determinados tipos, por ejemplo, los alimentos que poseen mínimas calorías.

Esta forma de adelgazar puede brindar algunos resultados eficaces el principio, pero acarrear algunos efectos negativos ni bien transcurren los días.

Realizar ayuno por dos o menos días no es peligroso. De hecho, para muchos análisis clínicos se requiere un ayuno de 12 horas mínimo. No obstante, en personas que poseen enfermedades crónicas pueden generar malestares y dañar más la salud.

En el caso de las mujeres embarazadas también habrá un deterioro de la salud y posiblemente, también de la salud del bebé que viene en camino. Otros que se pueden ver perjudicados por el ayuno son los niños. Es importante tener especial cuidado ante esta práctica que a simple vista puede ser inofensiva.

Como bien mencionamos, los ayunos para estudios clínicos no presentan inconvenientes, de igual manera todos aquellos que sean supervisados por un experto en salud.

hierbas para ayuno

Te de hierbas naturales son las infusiones preferidas por los ayunistas.

¿Cómo Beneficia El Ayuno A Las Personas Que Desean Adelgazar?

  1. Mientras se practica el ayuno existen algunos cambios físicos que pueden aportar algunos beneficios que vale mencionarlos.
  2. Cuando ayunamos, existe un incremento de la lipólisis y un descenso de la insulina.
  3. Al practicar ayuno, la hormona de crecimiento comienza a secretar. Esta hormona puede quemar grasas que nos permitirán adelgazar,
  4. Algo que es claro, mientras ayunamos disminuimos la ingesta de grasas, colorías y alimentos en exceso lo cual genera una pérdida de peso inmediata.
  5. El ayuno, al tratarse de una dieta basada solo en líquidos como jugos de frutas, infusiones de hierbas, agua, etc. y no en sólidos, nos ayudará a eliminar toxinas e impurezas del cuerpo. Esto nos beneficiará para adelgazar, pero también para tener un organismo mucho más saludable.
  6. Ayunar posee la capacidad de incrementar la catecolaminas, las cuales ayudan en la quema de grasa.

Estos son algunos de los beneficios de practicar el ayuno como método para adelgazar. Como verás, no son pocos los beneficios y algunos pueden ser realmente interesantes para acabar con esos kilos de más que tanto nos cuesta perder.

Pero no todo es beneficios con el ayuno para perder peso. También posee efectos secundarios que es necesario tener presentes a la hora de iniciar un ayuno.

Desventajas Del Ayuno Para Adelgazar

Practicar ayuno nos beneficiará inmediatamente porque consumimos menos calorías, pero no siempre esas calorías que se queman pertenecen a grasa, sino que en muchas ocasiones, el organismo comienza a quemar tejido muscular.

  1. Dejar de ingerir alimentos por un tiempo prolongado no significa que quemaremos grasa siempre. De hecho, ayunar nos proporcionará una pérdida significativa de calorías al principio, pero luego, al no comer, el cuerpo entra en ‘modo de conservación’ en el cual se utiliza la energía lentamente. Es decir, se adelgazará mucho menos!
  2. Es común confundir adelgazar kilos de grasa al quemar calorías con adelgazar kilos al eliminar líquidos. En el ayuno lo que realmente se pierde al principio es kilos en agua, es decir, fluidos casi en su totalidad. Esto significa que la grasa continúa allí. De modo que la pérdida de peso será temporal y al acabar la dieta de ayuno los kilos perdidos retornarán a nuestro cuerpo.

    modo de hacer ayuno

    Practicar el ayuno bajo la supervisión de un profesional las primeras veces. Una vez que tengamos experiencia, podremos practicarlo por nuestra cuenta.

  3. Otro punto en contra del ayuno para perder peso es que cuando no se ingiere comida el organismo tiene a tener un metabolismo más lento que absorbe con mayor facilidad la grasa. Es común que se recuperen los kilos perdidos mucho más rápido que lo que lleva perderlos.
  4. Además de estas desventajas del ayuno, esta práctica puede conducir a dolores de cabeza, mareos, diarrea, fatiga recurrente, fatiga muscular, mareos, hipoglucemia, etc.
  5. Un ayuno que se sostiene durante mucho tiempo puede producir anemia, insuficiencia cardíaca, sistema inmunitario débil, alteraciones hepáticas o renales.
  6. Algo que también es evidente es que no se ingieren los nutrientes necesarios para garantizar una salud adecuada y un correcto funcionamiento. Existe una carencia muy fuerte de vitaminas y minerales que puede conducir a enfermedades muy severas, además de conducir a una fatiga constante.

Hasta aquí las desventajas de utilizar el ayuno como método para bajar de peso. Ahora solo queda decidir si es una alternativa que puedes utilizar para mejorar tu problema de exceso de peso. Personalmente, no creo que se a la mejor alternativa, o no por períodos de tiempo muy largos.

Hemos visto que los kilos se recuperan por la ralentización del metabolismo y porque lo que mayormente se elimina son líquidos; además la carencia de nutrientes de un ayuno puede dejarnos expuestos a enfermedades y mucha debilidad física y mental.

Lo mejor para perder peso continúa siendo idear un plan de alimentación saludable, con las calorías que requiere nuestra a vida daría, sumado a un programa de ejercicios para quemar la grasa. La corrección de los malos hábitos alimenticios también es un factor que influye a la hora de descender de peso y mantenerlo luego.

libro pdf Sistema VenusEn ese sentido, si necesitas adelgazar sin privarte de comer, pero que se aun método eficaz y COMPROBADO, te sugiero que leas el libro de John Barban “Sistema Venus” en el cual, este nutricionista expone novedosas ideas que ayudan a diario a muchas mujeres a descender de peso.

Más información sobre el Sistema Venus por aquí <<<

Si este artículo te sirvió, solo te pido que lo compartas en las redes sociales para que la web se haga más conocida. Dale en Me Gusta, Comparte en Face, comparte en Google Plus o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés:

Acerca de Mirta Peralta

Cómo adelgazar rápido sin dietas ni ejercicios. Perder peso en pocos días.
Perder peso siempre fue algo que me costó lograr. Probé muchas dietas, ejercicios, remedios naturales… pero ninguno daba buenos resultados.
Finalmente encontré un Método que me ayudó: Sistema Venus para adelgazar. Es un Sistema especialmente diseñado para las mujeres que les hará perder muchos kilos en muy poco tiempo.
Espero tus comentarios.
Suerte!
Mirta.

Marcar el Enlace permanente.

Te invito a que dejes un comentario. Puedes preguntar lo que desees. Si puedo ayudarte, con gusto lo haré.