La Obesidad en el Embarazo: Un Problema que debemos Vigilar

¿Qué Hacer con el Peso Ganado en el Embarazo?

Muchas personas al quedar embarazadas poseen sobrepeso, es posible que estos casos el médico que está llevando el embarazo explique que es necesario ganar menos peso que lo habitual en mujeres con peso corporal promedio.

No es recomendable inicial ninguna dieta para bajar de peso o quemar calorías como si estuviéramos en plan de adelgazar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un estado deficiente de nutrición en la madre podría traer consecuencias para el bebé (feto) en cuanto a carencia de micronutrientes como el calcio, el hierro, la vitamina A, el yodo.

Incluso podrían “ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al niño”.

Sin embargo, lo que sí debemos procurar hacer si estamos excedidas de peso al iniciar el embarazo es escoger adecuadamente los alimentos saludables que aporten los nutrientes esenciales para el buen desarrollo de nuestro bebé.

Una de las principales mejoras que se pueden realizar para cuidar el peso durante el embarazo es evitar los platos excedidos de calorías, incluso las colaciones como snacks (no saludables), chocolates y cualquier producto que posee poco valor nutricional, pero sí mucho contenido calórico. Estos elementos son los que más nos hacen engordar, justo en un momento en el cual no podemos hacerlo.

obesidad como perder peso
La obesidad luego del embarazo es algo frecuente de observar.

En su lugar se aconseja tomar yogur, pasas, frutas, verduras, frutos secos, etc. Estos productos además de ser ricos, también son saludables.

En la misma ficha sobre “Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo”, la OMS continúa diciendo que si se aumenta demasiado de peso durante el embarazo debido a una dieta inadecuada existen una serie de complicaciones que pueden poner en riesgo la salud de bebé en camino como

  • Parto prematuro,
  • Bajo peso al nacer
  • Defectos congénitos
  • Preeclampsia (presión arterial elevada)
  • Diabetes gestacional
  • Cesáreas
  • Dar a luz a niños con obesidad

Las mujeres que poseen problemas de sobrepeso anteriores al embarazo son más propensas a aumentar de peso en cantidades mayores a las recomendadas a las mujeres embarazadas.

10 Alimentos Integrales para Perder Peso de Forma Sana

Existen numerosos estudios que observaron que más del 80% de las mujeres con sobrepeso u obesidad ganarán durante el embarazo aproximadamente 20 kilos o más de peso, muy por encima de lo recomendado para una embarazada que son aproximadamente 10 kilogramos.

Lamentablemente, las mujeres que poseen obesidad es probable que el médico no les permita intentar dar a luz porque el trabajo del parto podría ser estresante tanto para la madre como para el bebé. Con mucho sobrepeso u obesidad, el trabajo de parto no progresaría en absoluto.

Otro punto a tener en cuenta es que las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad durante el embarazo no sólo pondrán en riesgo al bebé durante su gestación, sino que los problemas podrían extenderse durante años luego del nacimiento ¿Cómo es esto posible?

12 Consejos Para Perder Peso Permanentemente

Los niños nacidos de madres que tuvieron exceso de peso durante el embarazo pueden experimentar numerosos problemas de salud como defectos congénitos en el corazón, mayores riesgos de defectos del tubo neural.

Por lo tanto, la mejor decisión que podemos tomar es mantener un peso saludable tanto por nosotros como por el niño que viene en camino. Si todavía no estás embarazada, mucho mejor, podrás ponerte en forma antes de estarlo.

Conclusión

Si tienes sobrepeso, no hay nada de qué asustarse, simplemente ponte en contacto con un nutricionista para iniciar un régimen dietético que tenga los nutrientes necesarios, no pases hambre pero no te permita seguir ganando peso.
Un peso adecuado nos ayudará a conseguir una salud adecuada a nosotras y a nuestros bebés. Esto no sólo se trata del presente que es fundamental, sino también de un proyecto a largo plazo: los niños cuyas madres han tenido hábitos saludables durante sus gestaciones, también son más propensos a tener hábitos saludables el resto de sus vidas.libro pdf Sistema Venus

Para perder peso puedes emplear un sistema muy efectivo que diseño el entrenador personal y fisiólogo John Barban. Este método ayuda a quemar grasa teniendo en cuenta el funcionamiento del metabolismo y cómo se absorben los alimentos en cada cuerpo. Es el mejor método en la actualidad y posiblemente te ayude con tu problema, sea mucho o poco el peso que deseas bajar. Más información AQUÍ <<<

Fuente: http://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/

Te invito a que dejes un comentario. Puedes preguntar lo que desees. Si puedo ayudarte, con gusto lo haré.