Dieta Mediterránea + 1 Menú dle Yapa

La Dieta Mediterránea es una de las dietas más respetadas por el mundo científico y las instituciones de salud debido a sus notables características que contribuyen a mejorar el bienestar humano.

Por lo tanto, si te encuentras con la necesidad de adelgazar o mejorar la calidad de vida, la dieta mediterránea seguro que se encuentra entre las mejores opciones que podrás tomar.

La Dieta Mediterránea parte de los hábitos alimenticios de los habitantes de las cosas del mar mediterráneo. No existe una única receta, sino que son diferentes recetas que guardan similitudes entre sí. Todas ellas guardan características similares que las identifican como una Dieta Mediterránea.

Esta dieta se basa, principalmente, en aumentar el consumo de

  • Vegetales como verduras y frutas,
  • Carnes de pescado y pollo,
  • Un consumo regular de cereales integrales y carbohidratos,
  • Disminuyendo la cantidad de carnes rojas consumidas,
  • Al igual que azúcares y carbohidratos refinados.
  • Todo esto acompañado de actividad física regular.

¿Qué Características Tiene la Dieta Mediterránea?

Lo principal en una dieta mediterránea es utilizar abundantes vegetales como verduras, frutas, tubérculos, cereales, legumbres, frutos secos. Estos alimentos nos aseguran que existirán muchas vitaminas, fibras y antioxidantes.

En cuanto a carnes, se prefieren la carne de pescado y las de aves. Los productos derivados de animales son los huevos y los lácteos, los que también tiene una fuerte presencia en la dieta mediterránea, aunque menos que los vegetales.

Las carnes rojas, por el contrario, junto con sus derivados, serán menos tenidas en cuenta en la dieta mediterránea.

11 Errores Comunes En Las Dietas

El aceite de oliva es fundamental en esta dieta ya que aportará al cuerpo lo que normalmente aporta la grasa, pero lo hará de forma más sana.

Las grasas consumidas en la dieta mediterránea deben ser pocas, no superando un 35% de la energía que se consume.

Las grasas saturadas no deben ser más el 8% de la energía consumida.

Detalles y Porciones de la Dieta Mediterránea

La dieta mediterránea no sólo consiste en realizar cambios en la alimentación que, como ya mencionamos, se priorizan los vegetales y carnes de pescado y pollo, dejando un poco de lado los carbohidratos y carnes rojas. También es esencial poseer una vida más activa y consumir alimentos predominantemente de temporada. Por lo tanto, el primer paso para adoptar esta dieta será estar más activo y consumir más alimentos diversos, de temporada, y locales. También el descanso será necesario si se plante a una vida más activa.

Consumir agua también es otro requisito para la dieta mediterránea. Se debe consumir abundante agua a diario, ya sea agua pura o infusiones tipo té de hierbas.

Vegetales en general son de mucha importancia en la dieta mediterránea. Incorporar abundantes vegetales de texturas, colores y sabores diferentes. Se recomienda 1 fruta y 2 porciones de verduras por comida principal.

Carbohidratos, cereales integrales, también se consumirá a diario, pero en menores cantidades a las que se consumen generalmente. Se recomienda 1 porción de arroz/pasta/cuscús/etc., por ejemplo, por comida.

Otros alimentos como las especias, los frutos secos, verduras tales como el ajo y la cebolla son de importancia, pero deben ser consumidos con menos afluencia. Se recomienda consumir 1 o 2 porción de ellas al día como máximo.

Los derivados lácteos, como ya mencionamos anteriormente, son importantes, pero se deben consumir con más moderación. Por ejemplo, yogur, queso, etc. Estos alimentos se consumen 1 a 2 porciones al día. De ser posible, se prefieren consumir alimentos descremados o bajos en grasa.

Alimentos como los huevos, las legumbres, las carnes de pescado, mariscos, y de aves deben consumirse de ser posible, solo 2 a 4 porciones a la semana.

Menos frecuente debe ser el consumo de carnes rojas, embutidos y patatas (papas). Estos alimentos se recomienda que sean comidos de 3 a 1 vez por semana.

Por último, los dulces deben ser evitados a toda costa.

Para condimentar y preparar cualquier comida que usa aceite de oliva. Esta aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.

¿Cuáles Son los Beneficios de una Dieta Mediterránea?

Todavía hay quienes se preguntan si la dieta mediterránea trae beneficios para la salud. Para quienes lo desconozcan o deseen recordarlos, a continuación un resumen y listado de sólo algunos de los tantos beneficios de la dieta mediterránea.

Lo primero que podemos mencionar es que la dieta mediterránea contribuye a preservar el sistema cardiovascular, disminuyendo notablemente los problemas del corazón. Según los estudios realizados en torno a la influencia de esta dieta se constató que ayuda a reducir los problemas cardiovasculares.

El estudio PREDIMED (investigación sobre nutrición y salud a nivel mundial), demostró con pruebas científicas sólidas que la Dieta Mediterránea que contiene aceite de oliva y frutos secos pueden ayudar a reducir más de un 30% los casos de infarto miocardio, las muertas por problemas cardiovasculares y los problemas cerebrovasculares. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir el colesterol alto, la obesidad abdominal, la hipertensión y la hiperglucemia. Se verá notablemente mejorado el sistema antioxidante, el sistema inmunitario, la coagulación sanguínea, el sistema hepático.

A su vez, la UNESCO nombró a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, asegurando su difusión, transmisión y protección para que la población mundial pueda ser beneficiada con esta forma de alimentarse.

¿Existe Alguna Complicación con la Dieta Mediterránea?

Ningún cambio en la forma de alimentarse está libre de generar algún tipo de malestar. Aunque raros, la dieta mediterránea puede despertar algunas dudas o preocupaciones.

  • Puede incrementarse el peso si se consumen muchas grasas los frutos secos y el aceite de oliva En este caso, conviene comer porciones más pequeñas de algunos alimentos y realizar suficiente actividad física.
  • Puede descender el nivel de hierro al seguir la dieta mediterránea. Procura ingerir alimentos con altos niveles de hierro o bien, que poseen vitamina C para mejorar la absorción de este mineral.
  • En raras ocasiones se podría sufrir de una disminución de calcio porque se consumen mucho menos lácteos.

Ejemplo de menú diario de una Dieta Mediterránea

Desayuno

  • 1 Café con leche.
  • 1 Rebanada de pan con aceite de oliva.
  • 1 Vaso de jugo de naranja natural.

Media Mañana

  • 1 Porción de fruta.

Almuerzo

  • 1 Porción Lentejas guisadas.
  • Albóndigas con guisantes y zanahoria.
  • Fresas.

Merienda

  • 1 Rebanada de Queso fresco con miel.

Cena

  • 1 Porción de Ensalada mixta.
  • Pescado al horno con patata asada.
  • 1 yogurt.

Esta es la dieta mediterránea que tantos buenos resultados brindan a la mayoría de las personas que la práctica. Son beneficios muy buenos y aunque perder peso siguiéndola puede demorar un poco más que con otras dietas, es también una dieta sana que ayudará a adelgazar sin efecto rebote ni problemas nutricionales.

El secreto para perder peso con esta dieta posiblemente radica en la actividad física que acompaña el régimen alimenticio y en el tamaño de la porción de cada alimento.

Recuerda que si posees problemas de salud y deseas modificar tu régimen alimenticio, lo más recomendable es que visites un médico o nutricionista para que conjuntamente elaboren un plan nutricional que satisfaga tus necesidades individuales de alimentación, al mismo tiempo que tenga en cuenta los problemas que padeces.libro pdf Sistema Venus

No olvides que si buscas un método para perder peso sin que tengas que sufrir hambre o realizar interminables sesiones de ejercicios pues optar por el método de John Barban, Sistema Venus. Este práctico tratamiento está diseñado para bajar de peso en las mujeres que tiene más dificultades para adelgazar que los hombres. Más información del Sistema Venus aquí <<<

Si este artículo te sirvió, solo te pido que lo compartas en las redes sociales para que la web se haga más conocida. Dale en Me Gusta, Comparte en Face, comparte en Google Plus o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes
Ayúdame a difundir mi sitio web. Comparte el artículo!

Acerca de Mirta Peralta

Cómo adelgazar rápido sin dietas ni ejercicios. Perder peso en pocos días. Perder peso siempre fue algo que me costó lograr. Probé muchas dietas, ejercicios, remedios naturales… pero ninguno daba buenos resultados. Finalmente encontré un Método que me ayudó: Sistema Venus para adelgazar. Es un Sistema especialmente diseñado para las mujeres que les hará perder muchos kilos en muy poco tiempo. Espero tus comentarios. Suerte! Mirta.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Te invito a que dejes un comentario. Puedes preguntar lo que desees. Si puedo ayudarte, con gusto lo haré.