¿Por Qué Hay Efecto Rebote Después De Hacer Dietas?

Por qué vuelvo a engordar luego de hacer dieta?

superar el efecto revote luego de acer dietaMuchas personas conocemos el caso del sujeto más obeso del mundo: un australiano que contó su historia al mundo entero en un programa televisivo. Era una escena realmente lamentable la que este hombre debió pasar. Había tenido una operación para bajar de peso. Este hombre tenía unos 300 kilos en su cuerpo y en 12 meses se proponían bajarlo.

Lamentablemente, pese a someterse a una cirugía, el peso perdido volvió a su cuerpo. No pudo restaurar su cuerpo ni tampoco su mente para poder adelgazar. Si bien en un principio pudo bajar más de 50 kilogramos gracias a la operación, al cabo de unos días sucedió lo inevitable en estos casos. Recuperó su peso y aún más. Hoy pesa más de 300 kilos.

Lógicamente que este es un caso extremo de sobrepeso y efecto rebote, pero nos motiva a preguntarnos y replantearnos qué sucede con las muchas de personas que realizan dietas restrictivas.

Por qué hay efecto rebote después de hacer dietas?

Responder esto requiere realizar algunas cuentas de la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita por día. Por cada libra de peso, el organismo requiere unas 12 calorías para mantener el peso corporal. Por lo tanto, si nuestro peso es de una 120 libras la cuenta sería 120 x 12 calorías, lo cual nos da un resultado de 1140 calorías diarias para mantener nuestro peso corporal.

Todo lo que ingerimos de más en calorías, ya sean bebidas o comida, y que el cuerpo no requiere, comenzará a almacenarse en forma de grasa. Para que se pueda generar una libra de grasa se requiere aproximadamente 3600 calorías extras a diario.

Según los cálculos realizados, si el consumo diario de calorías es de unas 2000 calorías, posiblemente en 1 mes hayas aumentado entre 4 a 5 libras de grasa innecesaria.

Pero… Qué pasa con las dietas restrictivas, entonces?

dieta restrictiva efecto reboteSupongamos que decides iniciar una dieta restrictiva y reducir el consumo de valores calóricos a la mitad, estaríamos hablando de unas 1000 calorías por día. Si continúas esta dieta por unos 30 días, lograrás perder unas 10 libras (4,50 kilos) y esto equivaldría a pesar unas 110 libras aproximadamente.

Si bien esto puede ponernos muy contentos, notarás que es un régimen restrictivo, que te encuentra sin energía y que estás muy irritable. Lógicamente, decides dejar la dieta restrictiva.

El resultado es que vuelves a la rutina habitual de 2000 calorías diarias. El nuevo escenario es que ya no requieres tanta energía para mantener tu organismo ya que tienes menos peso corporal. La cuenta calórica sería algo así: 110×12 lo que da 1320 calorías diarias.

Por lo tanto, si consumes nuevamente 2000 calorías al día como lo hacías antes y como tu cuerpo está acostumbrado a hacerlo, sabiendo que ahora eres una persona que requiere menos calorías porque bajaste de peso, en tan solo 24 o 25 días volverías a subir más peso del que bajaste.

Conclusión: para poder mantener un peso es necesario desarrollar un cambio constante y paulatino de hábitos alimenticios saludables para asegurarnos de no consumir más de lo que nuestro cuerpo realmente necesita.

Ya no se puede continuar comiendo las mismas proporciones ni combinaciones de alimentos que nos causaron el aumento de peso o sobrepeso.

Por ello, es muy necesario comprender la composición nutricional de muchos alimentos y cómo nuestro metabolismo, al mismo tiempo que se estimula la ceración de masa muscular y la práctica de ejercicios.

Por último, si aún estás buscando algo que te ayude a bajar de peso, te invito a que leas sobre el tratamiento para perder peso rápido de John Barban: Sistema Venus para adelgazar. Este sistema fue diseñado específicamente para la mujer, regulando la sensibilidad a la leptina y acelerando el metabolismo. Los resultados son excelentes: hasta 5 kg. en 7 días!!

Sistema Venus - perder peso

Para conocer más sobre el libro/pdf “Sistema Venus” sigue este enlace <<<. Encontrarás un breve video que te explicará más en detalle todo sobre la leptina y cómo podrás perder peso. <<<

Si este artículo te sirvió, solo te pido que lo compartas en las redes sociales para que la web se haga más conocida. Dale en Me Gusta, Comparte en Face, comparte en Google Plus o Twittéalo.

Mucha suerte!

 

Acerca de Mirta Peralta

Cómo adelgazar rápido sin dietas ni ejercicios. Perder peso en pocos días. Perder peso siempre fue algo que me costó lograr. Probé muchas dietas, ejercicios, remedios naturales… pero ninguno daba buenos resultados. Finalmente encontré un Método que me ayudó: Sistema Venus para adelgazar. Es un Sistema especialmente diseñado para las mujeres que les hará perder muchos kilos en muy poco tiempo. Espero tus comentarios. Suerte! Mirta.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Te invito a que dejes un comentario. Puedes preguntar lo que desees. Si puedo ayudarte, con gusto lo haré.