12 Efectos Secundarios De La Dieta Dukan

dieta dukan adelgazar libroQuienes desean perder peso seguramente han oído hablar de la dieta Dukan para adelgazar y sus grandes cualidades para eliminar el exceso de peso en pocos días. Pero es cierto que se trata de una dieta que ayudará a adelgazar así de raído? No produce ningún efecto secundario? Continúa leyendo para enterarte de los pormenores de esta dieta tan popular en la actualidad.

Con los cientos de programas para perder peso que encontramos en hoy por hoy es normal sentirse un poco confundida. Muchos planes aseguran hacernos perder peso en cuestión de días, sin realizar el menor esfuerzo y sin tener en cuenta nuestras necesidades particulares.

Pero lo cierto es que ninguna dieta debería privarnos de los nutrientes esenciales que requiere nuestro organismo: todos los grupos de alimentos deben estar presentes en cualquier dieta. Además, las dietas son un proceso a largo plazo que consiste en cambiar nuestros hábitos alimenticios y sustituirlos por otros saludables.

Por ejemplo, eliminar ciertas comidas de nuestro menú que contengan muchas calorías o consumir raciones más pequeñas en cada plato de comida. Y sin hablar de que ninguna pérdida de peso será totalmente contundente a mediano y largo plazo si no la acompañamos de la ejercitación correspondiente.

Dieta Dukan

La dieta Dukan es un plan alimenticio creado por el Dr. Pierre Dukan que pueden incluirse entre las dietas hiperproteícas por contener un alto contenido en proteínas y casi nula cantidad de otros nutrientes como carbohidratos.

Millares de personas siguen esta dieta en todo el mundo. Incluso se sabe que algunas celebridades de Hollywood la han seguido sin mucho éxito.

Esta dieta consiste en un régimen alimenticio de 4 fases que permite adelgazar y estabilizar el peso perdido. Se trata de una dieta restrictiva, sin lugar a dudas ya que limita el consumo de algunos grupos de alimentos. Aunque nos permitirá escoger alimentos de al menos 100 productos distintos entre los que se distinguen unos 28 derivados de animales y 28 derivados de plantas.creador de la dieta dukan

Es una dieta muy rica en proteínas que requerirá que en la primera fase solo se consuman proteínas magras, mientras que los carbohidratos solo deben ser consumidos unas 5 cucharadas de salvado de avena.

Avanzando a la segunda fase de la dieta Dukan encontraremos algunos grupos de alimentos más variados. Habrá que comer verduras comparando las proteínas.

La tercera etapa de esta dieta es un poco más variada. Se podrán comer proteínas magras, queso, pan de grano, vegetales.

La cuarta y última fase de la dieta Dukan es la etapa de mantenimiento, en la cual se retorna a una dieta normal para mantener el peso perdido.

12 Efectos Secundarios Y Cuestionamientos De La Dieta Dukan

Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, la dieta Dukan para adelgazar posee algunas observaciones y efectos secundarios que ponen duda sobre su eficacia y peligrosidad para la salud. Muchos médicos prestigiosos y centros de salud reconocidos a nivel mundial discuten sus posibles consecuencias para la salud de la dieta Dukan.

A continuación, mencionaremos algunos efectos secundarios graves sobre la dieta Dukan y varios cuestionamientos que se le realizan. No significa que al hacer la dieta Dukan vayamos a padecer alguna de estas enfermedades, sino que las características de este tipo de alimentación (la que propone la dieta Dukan) favorecen la aparición de estos efectos secundarios.

Constipación

El estreñimiento es el primer efecto secundario que mencionaremos sobre la dieta Dukan. Este efecto no deseado se produce en especial en la primera etapa de la Dieta Dukan y es algo muy común en personas que posee una dieta elevada en proteínas magras, pero pobre en carbohidratos y fibra alimentaria.

Halitosis (Mal Aliento)

Es común en las personas que practican la dieta Dukan que sufran de halitosis o mal aliento. Esto se debe a que el organismo humano utiliza la grasa para obtener energía, puesto que no hay carbohidratos para obtenerla: la cetosis. Esto es lo que en última instancia busca la dieta Dukan, pero al mismo tiempo, también puede resultar algo incómodo puesto que el consumo de proteínas en cantidades elevadas conlleva a la producción de acetona, algo que hace que nuestro aliento huela realmente desagradable.halitosis dienta dukan

Gota

Otro de los efectos secundarios graves que la dieta Dukan puede acarrear por la carecían de carbohidratos es la gota, que es una artritis por microcristales. La aparición de la gota puede deberse a que las cantidades de ácido úrico se incrementa en el organismo al descender los carbohidratos y elevarse las proteínas. Los cristales de ácido úrico son los que generan un dolor muy fuerte en las articulaciones de las extremidades inferiores (piernas).

Inconvenientes Renales

Otro de los posibles efectos secundarios graves que podría conllevar la práctica de la dieta Dukan es el daño de los riñones. Insuficiencia renal y otras enfermedades relacionadas con el sistema de los riñones.

Nutrición Insuficiente

Las dietas restrictivas, llámese Dieta Dukan o de cualquier modo, siempre conducen a grave escasez de nutrientes como vitaminas y minerales. Uno de los desbalances más comunes de la dieta Dukan es el desequilibrio de electrolitos que se puede efectuar al iniciar la primera fase.  La carencia de nutrientes también está asociada a otros malestares como son el estreñimiento o la misma diarrea.

Carencia De Antioxidantes Naturales

No ingerir los alimentos correspondientes en una dieta conllevará a que no se suministren los antioxidantes correspondientes para una salud adecuada lo que podría conducir a enfermedades tales como envejecimiento prematuro, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas, etc.

Abstinencia De Carbohidratos

La abstinencia a los carbohidratos puede generar algunos síntomas en algunas personas que inicia la dieta Dukan como por ejemplo, irritabilidad, migraña, náuseas, gripe, falta de concentración, variaciones en el humor, fiebre, vómitos, etc. Todos estos signos pueden manifestar con más regularidad en la primera fase de la dieta Dukan en la cual no hay ingesta de carbohidratos.

Fatiga Y Falta De Energía

Otro de los efectos secundarios que la dieta Dukan puede presentar se vincula con la falta de energía y la fatiga, en especial durante la primera etapa de la Dieta Dukan para adelgazar. Los carbohidratos son esenciales para obtener energía y sentirse plenos durante nuestras actividades.

Aumento De Peso

Al regresar a la dieta normal luego de realizar la dieta Dukan se pudo observar que la mayor cantidad del peso adelgazado es recuperado en poco tiempo. De hecho, de acuerdo a las estadísticas, más del 80% de las personas que realizaron la dieta han recuperado el peso que tenían antes de empezar.dukan aumento de peso

Estos son los efectos secundarios de la dieta Dukan que deberíamos tener en cuenta antes de comenzar la dieta.

Recuerda que ante cambios sustanciales en la dieta es fundamental consultar a tu médico o a un nutricionista.

4 Dudas Sobre La Dieta Dukan

Falta De Rigor Científico

Las premisas en que se sostiene esta dieta no son avaladas por ninguna sociedad de salud o nutrición. Es decir, que los postulados que expone el Dr. Dukan no coinciden con lo que afirma la comunidad científica, por el contario, se contradicen. En esta dieta se le adjudican a las proteínas cualidades que en realidad no poseen: poder de adelgazar a una persona.

Falta De Estudios Que Avalen Su Efectividad

En la actualidad, no hay ningún estudio científico de ninguna institución científica o médica que confirme que la dieta Dukan sea realmente efectiva y que los resultados obtenidos sean satisfactorios. De hecho, los estudios que actualmente circulan sobre esta dieta confirma lo contrario: que los kilos perdidos acaban recuperándose al poco tiempo de acabar la dieta.

Es Una Dieta Que No Nos Cambia La Forma De Comer

Es una dieta que supone bajar de peso rápidamente, lo cual, como sabemos, para perder peso sin crearnos problemas de salud, se debe hacer progresivamente, modificando hábitos alimenticios nocivos. En cambio, esta dieta nos propone perder grandes cantidades de peso en pocos días sin modificar nuestros hábitos alimenticios.

Se podrían detallar más cuestiones dudosas de la dieta Dukan como por ejemplo que las instituciones de salud no la aconsejan por los desequilibrios alimenticios que produce.

No obstante, cerraremos este artículo sobre efectos secundarios de la dieta Dukan con una recomendación: siempre debes consultar a un experto antes de iniciar un tratamiento para perder peso ya que el exceso de peso produce un deterioro de la salud, pero bajar de peso inadecuadamente también.

sistema venus libro pdfSi quieres un método seguro para perder peso te sugiero que leas sobre el método de John Barban “Sistema Venus”. Este método para perder peso combina diferentes técnicas y te enseña a adelgazar sin riesgos, manteniendo tu peso una vez que acabes el plan del método.

Aquí encontrarás más información sobre el Sistema Venus de Barban.

Si este artículo te sirvió, solo te pido que lo compartas en las redes sociales para que la web se haga más conocida. Dale en Me Gusta, Comparte en Face, comparte en Google Plus o Twittéalo.

Mucha suerte!

Otras dietas en la web:

Acerca de Mirta Peralta

Cómo adelgazar rápido sin dietas ni ejercicios. Perder peso en pocos días. Perder peso siempre fue algo que me costó lograr. Probé muchas dietas, ejercicios, remedios naturales… pero ninguno daba buenos resultados. Finalmente encontré un Método que me ayudó: Sistema Venus para adelgazar. Es un Sistema especialmente diseñado para las mujeres que les hará perder muchos kilos en muy poco tiempo. Espero tus comentarios. Suerte! Mirta.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Te invito a que dejes un comentario. Puedes preguntar lo que desees. Si puedo ayudarte, con gusto lo haré.